viernes, 28 de marzo de 2008

¿Cuáles son los nuevos tipos de consumidor?

Las desiciones de compra del consumidor se dan hoy en un contexto amplio y diverso, donde las satisfacción necesidades se cruzan con estímulos complejos originados en estrategias comunicacionales, comercialización en mercados globales altamente competitivos y la construcción de identidades a nivel local y global.

Los siguientes neologismos nos vienen del mundo desarrollado pero describen conductas a las que los paises con economías emergentes nos estamos acercando peligrosamente:

Prosumer (producer: productor; consumer: consumidor): define al consumidor con hobbies tecnológicos pero con dominios que lo aproximan a los usuarios profesionales.

Tecnosexual
: se refiere al consumidor metrosexual de segunda generación, obsesionado por adquirir, portar y vestir cada avance en el diseño de objetos tecnológicos.

Kidult(kid: niño; adult: adulto): consumidores adultos que disfrutan siendo parte de la cultura juvenil, especialmente adquiriendo juegos de alta tecnológia y vestuario simbólico.

Kipper (kids in parents´ pockets eroding retirement savings: niños en el bolsillo de sus padres, gastando sus ahorros de la jubilación): se refiere al consumidor adulto que vive en con sus padres.

Duppie
(depressed urban profesional): se refiere a consumidores que han sufrido una fuerte caida en sus ingresos, status profesional o índice de empleabilidad.

Dins (double income, no sex: doble trabajo, nada de sexo): la realidad de quienes buscando mejorar sus Ingresos, se convierten en sujetos trabajólicos que apenas tienen tiempo y tranquilidad para su vida sexual.