viernes, 28 de marzo de 2008

¿Qué explican las teorías del consumidor?

La teoría neoclásica del consumidor se fundamenta en aspectos objetos-funcionales y economicistas del proceso la adquisición de bienes y servicios, considerando todo acto de compra como un proceso predominantemente razonada y orientado a la optimización de los recursos disponibles.

Opuestas a la anterior, diversas teorías reunidas bajo el paradigma postkeynesiano, ensayan nuevas explicaciones sobre el comportamiento del consumidor:

  • Racionalidad procedimental (Herbert Simon): El consumidor siguiría hábitos de compra racionalizada espontáneos, sostenido en un par de criterios pero sin el rigor orientado a la optimización de la compra, explicado por la teoría neoclásica.
  • Saciedad (Georgescu-Roegen): la necesidad queda satisfecha con un consumo mínimo óptimo y el consumir más no produce una mayor satisfacción.
  • Separación (Lancaster): el consumidor divide bienes y necesidades, débilmente cruzadas por la variable precio. Es decir, si un producto que satisface una necesidad sube de precio, difícilmente por aquella razón aumentará el consumo en otra área.
  • Subordinación (Georgescu-Roegen): Las necesidades están jerarquizadas y subordinadas unas a otras.
  • Crecimiento (Georgescu-Roegen, Pasinetti). El tiempo y el aumento de ingresos permiten pasar de una necesidad a otra de manera escalonada.
  • Dependencia (J. K. Galbraith): Las necesidades están condisionadas por la imagen publicitaria, los ciclos estilísticos del diseño, la cultura y los grupos de referencia.
  • Herencia (Georgescu-Roegen). Las nuevas desiciones de compra están condicionadas por las desiciones de ayer, más que por un uso más eficiente de los ingresos actuales.